Que son las sustancias psicoactivas?
Son todas aquellas introducidas en el organismo por cualquier vía de administración: inhalación, inyección, aspiración, etc, que genera con impacto a nivel del buen funcionamiento del sistema nervioso central, modificando la conciencia, el estado de ánimo, el raciocinio y el comportamiento.
A que se conoce como enfermedad reumática?
Son entidades que pueden ser de índole inflamatorio con afectación principal de componentes del sistema osteomuscular como: Huesos, ligamentos, tendones, músculos y / o autoinmunes es decir mal funcionamiento del sistema inmune con respuesta hacia el mismo cuerpo, o de naturaleza mixta que involucra los 2 mecanismos.
¿Cuál es la problemática con su uso?
Su uso puede tener consecuencias negativas no solo por la dependencia que puede generar, sino por el impacto que tiene para el buen funcionamiento del sistema nervioso, afectando también la esfera mental y el comportamiento que se traduce en en cambios en los ámbitos psicoafectivo, familiar, que además puede llevar llevan a deserción laboral y por ende a problemas económicos.
Cúales podemos encontrar?
El alcohol:
- El consumo de alcohol se ha asociado con enfermedades como gota y osteoporosis.
- La gota caracterizada por inflamación y dolor en las articulaciones especialmente en primer dedo del pie; y dentro de las recomendaciones pare evitar crisis frecuentes está evitar consumo de alimentos como mariscos y por supuesto la ingesta de alcohol.
- La osteoporosis se genera por el efecto adverso del sistema óseo alterando el equilibrio entre las células formadoras y reparadoras del hueso, llevando además a mala cicatrización de fracturas y osteonecrosis.
- Si bien hay estudios que han descrito que el consumo de alcohol a bajas dosis en el contexto de Artritis Reumatoide se asocia a baja actividad de la enfermedad y esto relacionado con bebidas como vino y cerveza con concentraciones altas en unas sustancias conocidas como polifenoles, que al ser agentes antiinflamatorios naturales parecen juegan un papel benéfico para la regulación de la respuesta inmune; sin embargo se debe tener precaución en la interpretación de los estudios ya que no se han incluido todos las variables clínicas y demográficas por ejemplo personas de raza negra, por tanto su comportamiento puede ser diferente;
- El licor puede tener interacciones con medicamentos ampliamente utilizados como metotrexate y leflunomida la posibilidad de potenciar el daño hepático,
- es por eso que se debe considerar abstenerse de su consumo.
- Para que se desarrolle una enfermedades autoinmune debe existir la interacción de factores genéticos y ambientales, dentro de éstos últimos se encuentra el tabaquismo descrito enfermedades como Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide, Enfermedad de Buerger.
- Su participación en estas enfermedades no es sólo en su desarrollo sino en la severidad de la misma dado por mayor compromiso sistémico: renal, cutáneo, articular, piel
- También aumenta la posibilidad de sufrir eventos vasculares como trombosis cerebral y/o cardiaca.
Vapeo, cigarrillos electrónicos:
- Su uso se ha relacionado con enfermedad pulmonar similar a la producida por el tabaquismo convencional.
- Dentro de las manifestaciones por los que el paciente consulta está dificultad para respirar y hemoptisis (tos con sangre), secundario a daño de los alvéolos.
- Los hallazgos que podemos encontrar son imágenes del tórax que sugieran hemorragia alveolar y que muchas veces requiere que se compruebe con estudio de patología.
Cocaína:
- Dentro de los efectos perjudiciales del consumo de sustancias psicoactivas se encuentra el desencadenamiento de una respuesta inmune sistémica
- Algunas manifestaciones reumáticas como fenómeno de Raynaud (es decir cambio en la coloración de las manos a blanco, azul, rojo) y otros hallazgos clínicos como miopatía (dolor e inflamación muscular) han sido descritas.
- Se ha evidenciado su desaparición al suspender su uso.
- En otros casos se desarrolla una enfermedad bien caracterizada, se han descrito casos de una entidad conocida como Lupus Eritematoso Sistémico relacionada con uso crónico de cocaína y que como su nombre lo indica puede tener compromiso renal, cutáneo, articular, pulmonar, entre otros
Que podemos decir del uso de cannabis, cannabinoides en las enfermedades reumáticas
Hoy día se están implementando otras estrategias a las convencionales para mitigar el dolor generado por entidades como la artritis reumatoide donde muchas veces el dolor de las articulaciones y la inflamación se torna incapacitante.
Dentro de las posibilidades que están siendo estudiadas se encuentra el uso del cannabis y los cannabinoides no solo por su potencial analgésico, sino por el efecto inmunomodulador es decir que disminuyen la respuesta inflamatoria.
Sin embargo hasta el momento hay estudios que se han realizado en modelos animales y faltan más estudios para verificar dichos efectos en estudios humanos.
Por el momento parecen ser prometedores y se ha visto incrementado el uso de cannabis medicinal, con efectos adversos mínimos
# La Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA) recomienda:
- Abandonar consumo del licor y en general de todas las sustancias psicoactivas (imagen 9)
- Evitar el uso de vapeo, cigarrillos electrónicos, considerados también perjudiciales como el tabaquismo convencional
- Buscar ayuda profesional como psicología y psiquiatría para manejar la dependencia que estás pueden crear, contamos con un equipo de apoyo psicosocial para ello. (imagen 7)
- Implementar hábitos de vida saludable, manejo de terapias conductuales con actividades como yoga, ejercicio, nutrición adecuada, que además condiciona un adecuado control de la enfermedad reumática en caso de padecerla (imagen 8)
En ASOREUMA contamos con manual del paciente donde te damos tips para llevar una vida saludable y puedes recibir apoyo psicoemocional