Plan Decenal de Salud 2022-2031

Esta es la hoja de ruta que le permitirá al país avanzar durante la próxima década hacia el ideal de salud de los colombianos, se definirá un plan único en 4 fases que se desarrollarán en 7 meses, con espacios participativos de todos los actores.

Durante el segundo semestre del año 2021 se definió la metodología de seguimiento, monitoreo y evaluación del PDSP 2022-2031

La participación dentro del proceso busca la definición de las métricas que apunten a los resultados en salud deseados y los espacios de seguimiento permanente en su avance. En el PDSP actual se encontró este obstáculo, ya que el 79% de los indicadores de la dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles están es estado crítico o sin ejecutar y sin medición.

La publicación definitiva será en Mayo de 2022.

En el momento se ha definido que los 4 puntos básicos para el desarrollo del plan son: Formación en prevención y promoción, articulación del talento humano en salud, Desarrollo en términos digitales, liderazgo y habilidades en comunicación.

Es fundamental la participación de las Asociaciones científicas en los grupos de trabajo de la elaboración del PDSP 2022-2031, en los cuales ASOREUMA ha venido participando activamente a los llamados del gobierno nacional.

Agradecemos a la Dra. Constanza Latorre por su informe del plan decenal de salud