Buscador de Médicos
Buscador de Médicos
Buscador de médicos

Convocatoria Beca-Investigativa Instituto Científico Pfizer Colombia

14 Mayo, 2016

Bogotá D.C., abril 20 de 2016

 

 

 

Términos de Referencia
Convocatoria Beca-Investigativa
Instituto Científico Pfizer Colombia

 

 

 

ANTECEDENTES

Gracias  al  apoyo  del  Instituto  Científico  Pfizer  Colombia,  se  ha  otorgado  la  Beca- Investigativa a dos residentes de los programas Colombianos de Reumatología.  En el año 2012 el Dr. Carlos Horacio Muñoz, residente de reumatología de la U. de Antioquia quien gracias a este apoyo realizó la pasantía en la Sección de Reumatología de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, con el Dr. Percival Sampaio; y en el año 2013 el Dr. Jorge Enrique Medina Rosas, residente de primer año de la U. de La Sabana realizó la rotación en el Toronto Western Hospital (Canadá) con el Dr. Murray Urowitz.

Considerando la importancia de continuar con esta labor, la Asociación Colombiana de Reumatología y el Instituto Científico Pfizer Colombia realizaron nuevamente una alianza para continuar con estas becas educativas, por lo cual se permiten convocar a los estudiantes de post-grado de los programas nacionales de adultos y niños que sean Miembros Adherentes de la Asociación.

 

OBJETIVO GENERAL

Apoyo económico a estudiantes de los programas de Reumatología en Colombia para el desarrollo de una pasantía de investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Apoyar a dos estudiantes (primero y segundo puesto) para el desarrollo de una pasantía  de  investigación  en  un  servicio  reconocido  de  Reumatología  a  nivel nacional o Internacional.

  1.  Apoyar los programas de educación de ASOREUMA.
  2. Fortalecer la calidad académica de los programas de Reumatología del país permitiendo establecer alianzas.
  3. Generar un producto del conocimiento reflejado en presentación de resultados en eventos académicos y una publicación de una revisión de tema o resultados en la revista Colombia de Reumatología.
  4. Dar a conocer los logros del Instituto Científico Pfizer Colombia.

 

ALCANCE

Se convoca a todos los estudiantes de los programas Colombianos de reumatología de adultos y niños del país y que sean Miembros Adherentes de Asoreuma a presentar sus propuestas.

METODOLOGÍA

Mediante convocatoria pública se llama a participar a todos los estudiantes, posteriormente las propuestas serán evaluadas por el Comité de educación quien elegirá un primer y segundo puesto para recibir el apoyo. Los dineros correspondientes serán entregados a Asoreuma quien se los hará llegar al estudiante en el momento de la ejecución de la pasantía la cual no debe ser posterior al 2017 (idealmente primer semestre).

ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR

  1.  Apertura de la convocatoria 4 de abril
  2.  Recepción de las propuestas del 5 de abril hasta el 1 de junio.
  3.  Evaluación de las propuestas por comité de educación 6 junio hasta 22 de julio.
  4.  Entrega de reconocimiento 6 de agosto en el marco del Curso Anual.
  5.  Desembolso de dineros noviembre de 2016.
  6.  Ejecución de pasantía 2017.
  7.  Presentación de informes finales septiembre-noviembre 2017.

REQUISITOS DE LA PROPUESTA

  1. La propuesta investigativa debe incluir una idea preliminar de la pregunta de investigación (no mayor a 3 páginas) y debe contener:
    • Marco teórico
    • Hipótesis
    • Metodología
    • Resultados esperados.
  2.  La  propuesta  debe  acompañarse  por  algún  documento  que  demuestre acercamiento con el especialista o centro con el cual se va a desarrollar la propuesta. Se  considerarán válidos, cartas, correos electrónicos o  mensajes de texto verificables. En ellos debe quedar claro el compromiso del centro o especialista de recibir al rotante y de llevar a cabo la investigación además de la duración de la pasantía.

  3. Una constancia de estar matriculado en un programa de reumatología en Colombia y fecha de finalización.
  4. Una carta de apoyo del director de programa.
  5. Un presupuesto de gastos conociendo que la beca es de $10.000.000 el 1er puesto y de $6.000.000 el 2do puesto.
  6. Una   carta   de   compromiso   de   publicación   en   la   Revista   Colombiana   de Reumatología  de  algún  producto  derivado  de  la  pasantía  (revisión  de  tema, resultados parciales o finales).

Es de aclarar que la selección de los mejores trabajos de investigación será potestad únicamente de la Asociación Colombiana de Reumatología y que el Instituto Científico Pfizer Colombia no tendrá participación en dicha evaluación.

COMPROMISOS

  1.  Realizar la pasantía en un lapso de un año.
  2.  Ejecutar parcial o totalmente la propuesta de investigación presentada
  3.  Publicar en la  Revista Colombiana de Reumatología dando créditos al Instituto Científico Pfizer Colombia por el otorgamiento de la beca.
  4. Presentar una relación cuidadosa de los gastos que justifique la totalidad de los dineros asignados.

Recepción de propuestas del 21 de abril al 1 de junio de 2016

 

Atentamente,

 

JUNTA DIRECTIVA
COMITÉ DE EDUCACIÓN
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE REUMATOLOGIA

 

 

Posted in Noticias by Asociación Colombiana de Reumatología.