Buscador de Médicos
Buscador de Médicos
Buscador de médicos

Documento Guía Para Formalizar el Respaldo Académico Asoreuma

15 Abril, 2016

La Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) como organización científica, académica y gremial tiene la potestad de otorgar el respaldo académico que permita el uso del nombre y logo de la marca Asoreuma® en eventos académicos relacionados con la reumatología y áreas afines.

El uso de la marca Asoreuma® sin consentimiento por parte de la Junta Directiva de la Asociación es un acto ilegal que podrá traer consecuencias de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

Para recibir el respaldo académico Asoreuma, se debe cumplir tanto con el requisito académico como económico:

  • Requisito académico, fundamental e indispensable, otorgado por el Comité de Educación Asoreuma.
  • Requisito económico, el cual varía de acuerdo al tipo de evento y aplica, sí y solo sí, el evento ha recibido previamente la aprobación académica.
  1. Requisito Académico: El Comité de Educación es la entidad responsable de evaluar el cumplimiento de este requisito. El Comité de Educación está compuesto por siete (7) Miembros de Número Asoreuma.

 

El proceso inicia con la solicitud firmada por el presidente o coordinador del evento, dirigida a la Junta Directiva de Asoreuma. Este documento debe contener la siguiente información:

  • Fecha
  • Lugar
  • Programa académico
  • Conferencistas
  • Público objetivo
  • Intensidad horaria
  • Certificación de asistencia
  • Evaluación del evento (opcional)

 

Notas importantes: 

 

  • La fecha límite recomendada para solicitar el respaldo académico Asoreuma es de 60 días calendario previos al evento. El tiempo que toma el Comité de Educación en analizar la solicitud generalmente es de dos (2) semanas. Es posible que el Comité requiera ampliar información, lo que podría generar un retraso en la respuesta.

 

  • Como requisito del programa de acreditación y recertificación en todos los eventos que cuenten con respaldo académico Asoreuma, se debe entregar a los asistentes certificado de asistencia, donde se especifique lo siguiente:  

 

a). Que es un evento que cuenta con respaldo académico de Asoreuma

b). El número de horas que certifica la asistencia al evento

 

2.-  Requisito Económico:   Este valor varía de acuerdo al tipo de evento:

a) Sociedades o Asociaciones Científicas nacionales, sin ánimo de lucro:  Dos (2) salarios mínimos legales vigentes.

b) Sociedades o Asociaciones Científicas internacionales:  Diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes

c) Simposios o eventos regionales, organizados por IPS privadas de Miembros Asoreuma u organizadas directamente por Miembros Asoreuma, patrocinados por la Industria Farmacéutica:  Ocho (8) por ciento de la facturación total, independiente si se realiza o no a través de Asoreuma.

d)Simposios o eventos regionales, organizados por otras IPS o entidades privadas, incluyendo universidades privadas, con ánimo de lucro:  Diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

e) Simposios o eventos regionales, organizados por otras IPS o entidades públicas, incluyendo universidades públicas, con ánimo de lucro:  Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

f) Actividades o eventos realizados directamente por la Industria Farmacéutica:  Veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

g) Trabajos de Investigación o actividades de Grupos de Investigación lideradas por Miembros Asoreuma, que obtienen recursos a través de Asoreuma:  Cuatro (4) por ciento de la facturación total, independiente si se realiza o no a través de Asoreuma.

h) Eventos sin ánimo de lucro, de carácter gratuito, sin apoyo de la Industria Farmacéutica:  Sin costo, pero sin generar un costo para Asoreuma.

 

Nota importante: En todos los casos en los cuales el dinero sea facturado a través de la Asociación Colombiana de Reumatología se debe sumar el valor correspondiente al IVA (16%).

 

Tabla 1. Resumen de los valores del respaldo académico Asoreuma de acuerdo al tipo de evento 

 

Organizador/Tipo evento   Característica   Valor del respaldo académico  
Sociedad científica nacional  Nacional, sin ánimo de lucro Dos (2) SMMLV
Sociedad científica internacional  Sin ánimo de lucro Diez (10) SMMLV
IPS privada Miembro Asoreuma/ Miembro Asoreuma  Patrocinio Industria Farmacéutica Ocho (8) por ciento de facturación total por Asoreuma*
Otras IPS privadas, incluyendo universidades  Con ánimo de lucro Diez (10) SMMLV
Otras IPS públicas, incluyendo universidades  Con ánimo de lucro Cuatro (4) SMMLV
Industria Farmacéutica    Veinte(20) SMMLV
Trabajos/Grupos de Investigación Asoreuma  Obtienen recursos a través de Asoreuma Cuatro (4) por ciento de

facturación total por Asoreuma*

Evento exclusivo para  pacientes  Gratuito, sin ánimo de lucro ni patrocinio Industria Farmacéutica Sin costo, pero sin generar costo para Asoreuma

*Independiente que la facturación se realice o no a través de Asoreuma

SMMLV: Salario mínimo mensual legal vigente

 

Nota importante: En todos los casos en los cuales el dinero sea facturado a través de la Asociación Colombiana de Reumatología se debe sumar el valor correspondiente al IVA (16%).

 

Posted in Boletin, Noticias by Asociación Colombiana de Reumatología.