Buscador de Médicos
Buscador de Médicos
Buscador de médicos

Quiénes somos

ASOREUMA

La Asociación Colombiana de Reumatología es unahands2 organización de
carácter científico, académico y gremial conformado por médicos reumatólogos y profesionales afines dedicada al mejoramiento de la especialidad y sus miembros.

Propenderá por que sus asociados obtengan condiciones ideales para promoción, prevención , tratamiento y rehabilitación de las enfermedades articulares y músculo esqueléticas con el fin de lograr una mejor calidad de vida para la población colombiana.

Junta Directiva

Presidente: Dr. Carlos Toro

Secretaria: Dra. Ana Milena Arbeláez

Tesorero: Dr. José Bernardo Martínez

Vocal: Dr. Paul Méndez

Vocal: Dra. Catalina Mosquera

 
Himno Asoreuma

Descarga el himno de asoreuma aquí

Pioneros en Colombia

Inicios y Fundación: Las primeras conferencias sobre reumatología en Colombia las realizó Leon Rivelis, argentino quien estuvo de gira por Bogotá, Medellín y Cali entre 1956/1957 y posteriormente en 1961, 1965 y 1978 en el V Congreso Panamericano que se levó a cabo en Bogotá . Los temas que trató el profesor Rivelis fueron artritis reumatoidea, lupus eritematosso sistémico, esclerodermia, osteoartritis y gota. Pero el verdadero interés por la Reumatología en Colombia se remonta a 1961 cuando fue invitado a nuestro país por un prestigioso laboratorio farmacéutico el doctor Moisés Mizraji, reumatólogo uruguayo, quien dictó en el Hospital de San Juan de Dios de Bogotá varias conferencias, a las cuales asistieron Fernando Chalem, Humberto Lizarazo y Mario Peña, en ese entonces instructores de Medicina Interna.

 

En agosto de 1962 el laboratorio Difrosst, producto de la fusion de los laboratorios Frosst -Geigy y Boeehringer Ingelheim, quien ese interesó por la enseñanza de la reumatología y ya había traido al profesor Mizraji del Uruguay, invitó a cuatro eminentes profesores, los doctores Florián Del Barre de Francia, Wilhelm Frenger de Alemania, José Borrachero Del Campo de España y nuevamente a Moisés Mizraji. Los cuatro profesores dictaron un curso de reumatología durante una semana en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, en el cual se presentaron temas clínicos, terapéuticos e inmunológicos de las principales enfermedades reumáticas. Ademas se dictaron varias conferencias en Hospital Militar, que por esa época funcionaba en el barrio San Cristóbal, por interes del profesor Pablo Elias Gutierrez.

 

Con el entusiasmo que estimularon los 4 ilustres visitantes el profesor Mario Peña se traslado a la Universidad de Chile en 1964 y se formó con 3 ilustres profesores chilenos, forjadores en su país de la reumatología chilena como Rodolfo Armas Cruz Jefe de Medicina Interna, Fernando Valenzuela y Carlos O. Lackington. El Doctor Peña se interesa por la clinica, la radiología y especialmente en el estudio del líquido sinovial que logra implementar con Blanca Castillo en 1965 en el Hospital San Juan de Dios a su regreso a Colombia. Fue con motivo de estos cursos que los doctores Chalem, Lizarazo y Peña se interesaron por la reumatología, interés que se tradujo por una mayor dedicación hacia los pacientes reumáticos hospitalarios y luego en la creación de la primera consulta de la especialidad en el país, la cual comenzó a funcionar el 1° de febrero de 1964 en el Hospital de San Juan de Dios de Bogotá, para ello contaron con la colaboración del Jefe de Consulta Externa, el profesor Enrique Lleras Restrepo.

 

Rheumatology2Ya el Hospital contaba con otras secciones como Endocrinología, Cardiología, Dermatología , Neurología y Gastroenterología que se iniciaron al inicio de la década de 1960. La Cardiología y la Dermatología, eran independientes a la Medicina Interna como se observaba en otros países europeos y México. La organización de la Consulta Externa reumatológica, no fue fácil ya que se consideraba en esa década de 1960 que la Medicina Interna no se podía dividir, debido a la gran influencia del premio Nobel Alexis Carrel. Con el paso del tiempo esta consulta fue progresando, motivo por el cual la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia la aprobó como una sección académica del Departamento de Medicina Interna en Febrero de 1966. A su regreso de Chile el profesor Mario Peña organizó un curso de Reumatología con 3 profesores Japoneses, pero no se encuentran registros históricos de este encuentro.

 

La Asociación Colombiana de Reumatología logra su madurez cuando se organiza en Colombia el V Congreso Panamericano de Reumatología en Bogotá, el presidente de Panlar era el Doctor Pindaro Martínez Elizondo y el presidente del Congreso el Doctor Jorge Escandón. La calidad de este Congreso fue extraordinaria en el campo científico y organizativo. En este Congreso participó activamente la Asociación Colombiana de Reumatología especialmente los profesores Chalem, Peña, Lizarazo, Molina, Farías, Gómez, Gutierrez y Pérez Starusta. La organización de este congreso en Colombia marcó un hito en la organización de los congresos Nacionales de Medicina Interna, AEXMUN y de los futuros congresos Internacionales. Así de esta forma por petición del Doctor Rafael Bermudez de Barranquilla, quien solicitó la sede para el Congreso Mundial de Medicina Interna, este se lleva a cabo en Bogotá en 1985 cuyo presidente fue el Reumatólogo Fernando Chalem.

 

Con la creación de otras áreas de trabajo (laboratorios de reumatología, histopatología e interrelación con la medicina física), la Universidad Nacional, mediante el acuerdo 33A de 1973, aprobó la sección de reumatología para realizar estudios de postgrado, fechas que marcan un hito en la historia de la Reumatología colombiana. A finales de 1965, los doctores Chalem, Lizarazo y Peña entraron en contacto con los doctores Jorge Escandón del Hospital de la Samaritana, Carlos Argáez Castello del Hospital San José de Bogotá, Carlos Sanín Aguire de Medellín y Arnold Gómez López de Cali. Del interés común de este grupo nació la idea de fundar la Asociación Colombiana de Reumatología, acontecimiento que tuvo lugar el día 8 de octubre de 1966 y se constituyo en persona jurídica el 19 de Mayo de 1967.

 

Para la divulgación de la especialidad la Asociación comenzó a realizar simposios en las diferentes ciudades del país y hoy vemos con satisfacción que prácticamente en todas las ciudades se celebran diferentes actividades reumatológicas a través de las cuales se cumple la primera meta. Con respecto a la investigación, desde un principio se estimuló en la Asociación su desarrollo, al promover la realización de trabajos científicos por parte de los aspirantes para su ingreso a la asociación y también para presentación en los diferentes congresos nacionales e internacionales.

 

Otra de las metas que trazó la Asociación fue el ingreso a la Liga Panamericana contra el Reumatismo “PANLAR”, entidad científica que agrupa a las sociedades de Reumatología de los diferentes países americanos. Con tal fin los doctores Carlos Sanín, Humberto Lizarazo, Fernando Chalem y Mario Peña asistieron al IV Congreso Panamericano de Reumatología celebrado en la ciudad de México en Octubre de 1967 y en la Asamblea de PANLAR presentaron la solicitud de ingreso, la cual pasó a estudio del Comité Ejecutivo de la Liga y después que fueron demostradas las actividades académicas que venía realizando la Asociación, fue aceptada como nuevo miembro de PANLAR en Octubre de 1969 y a su vez como miembro de la Liga Internacional contra el Reumatismo “ILAR”.

 

Como se puede apreciar, la Asociación ha ocupado un lugar de vanguardia en la Reumatología nacional e internacional, cumpliendo así con varias de las metas trazadas desde el principio.

 

La presidencia de la Asociación ha sido ocupada desde su Fundación por los siguientes doctores:

 

Carlos Sanin Aguirre
1966 – 1968
 
Mario Peña Cortes
1968 – 1969
 
Arnold Gómez López
1969 – 1970
 
Humberto Lizarazo Peñalosa
1970 – 1971
 
Jorge Escandón Sorzano (QEPD)
1971 – 1972
 
Fernando Chalem (QEPD)
1972 – 1973
 
Perez Starusta Bacal
1973 – 1974
 
Javier Molina López
1974 – 1976
 
Oscar Gutiérrez Rodríguez
1976 – 1978
 
Mario Peña Cortes
1978 – 1980
 
Jorge Escandón Sorzano (QEPD)
1980 – 1982
 
Javier Molina López
1982 – 1984
 
Oscar Gutiérrez Rodríguez
1984 – 1986
 
Antonio Iglesias Gamarra
1986 – 1988
 
Álvaro Sánchez Contreras
1988 – 1990
 
Oscar Uribe Uribe
1990 – 1992
 
Rafael Valle Oñate
1992 – 1994
 
Yesid Alberto Muñoz Urrego
1994 – 1996
 
Luis Alberto Ramírez Gómez
1996 – 1999
 
Mario Enrique Díaz Cortes
1999 – 2001
 
Carlo Vinicio Caballero Uribe
2001 – 2003
 
William Otero Escalante
2003 – 2005
 
Javier Ramírez Figueroa
2005 – 2007
 
Elías Forero Illera
2007 – 2009
 
Maria Jose Jannaut Peña
2009 – 2011
 
Monique Chalem Choueka
2011 – 2013
 
Javier Ramirez Figueroa
2013 – 2015
 
Carlos Enrique Toro Gutierrez
2015 – 2017

CONGRESO COLOMBIANO DE REUMATOLOGÍA

Estos congresos fueron iniciados por la Asociación Colombiana de Reumatología y se han realizado en diversas ciudades del país. El primero se llevó cabo en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá en Diciembre de 1967, el segundo en Cali en febrero de 1969 y el tercero en Bogotá en agosto de 1973. Posteriormente con la nueva organización adoptada por la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), con respecto a que todas las asociaciones y subespecialidades participaran en en el Congreso Colombiano de Medicina Interna, nuestra asociación entró a formar parte del congreso, razón por la cual no siguieron realizándose los Congresos de Reumatología como tal. Sin embargo, en la asamblea de la ACR de 1993 se aprobó por unanimidad realizar nuevamente nuestro propio congreso y es asi como desde entonces se han realizado cada dos años el Congreso Colombiano de Reumatologia en las ciudades de Bogotá, IV congreso en 1993, Barranquilla V congreso en 1995, Bucaramanga VI congreso en 1997, Medellín en Junio de 1999 el VII congreso y recientemente Cartagena el VIII en Junio del 2001. En estos congresos nacionales han participado la totalidad de los reumatólogos colombianos e invitados extranjeros con trabajos de investigación y ponencias.

 

Apartir de 1971 la Asociación Colombiana de reumatología organizó un boletín que se publicó en forma bimensual hasta 1985. Posteriormente en la presidencia del doctor Alvaro Sánchez se inicio la publiación del anuario, pero solo se realizó durante tres años., En 1993 durante la presidencia del doctor Rafael Valle se fundó la revista de la Asociación Colombiana de reumatología, que es el organo de difusión actual de la a.C.R. (Asociación Colombiana de reumatología).